miércoles, 23 de noviembre de 2016

TECNOLOGIA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA: prezi

INTRODUCCION


A finales del siglo xx, con la aparición de los ordenadores, la expansión de los servicios de consumo terciario y con las nuevas formas de organización y distribución de la información y otros factores, propició el desarrollo de la tercera revolución industrial produciendo una transformación en los patrones de vida y cultura de los ciudadanos. La utilización de la tecnología informática ha permitido la digitalización de la información, llevando a una gran revolución técnico-cultural del presente.
La implementación de las tecnologías de la comunicación e información (computadoras, equipos multimedia de CD-ROM, redes locales, internet, televisión digital, telefonía, móvil, etc.) en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales, por tanto es un hecho evidente e imparable que debemos considerar hoy en día.
Siendo la tecnología digital una herramienta que permite y facilita una mayor comunicación entre las personas, logrando una interacción entre las mismas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisuales (la videoconferencia), por tanto rompiendo barreras espacios-temporales.
Teniendo como base este contexto, se llevara a cabo el estudio del presente trabajo investigativo en relación a la tecnología educativa como disciplina pedagógica, por tanto se tendrá en cuenta el origen y evolución de la tecnología educativa, identificando el objeto de su estudio, así como la realización de un análisis crítico de las diferentes líneas de investigación en tecnología educativa.


DESARROLLO


1. ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
Primeramente antes de realizar una aproximación histórica de sus antecedentes es conveniente establecer una conceptualización del término tecnología a lo que llamamos conjunto de conocimiento y técnicas que aplicados de forma lógica y ordenada, que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual a fin de satisfacer sus necesidades.
Ahora bien, una vez conceptualizado, se pasa a desarrollar el origen y evolución histórica de la tecnología educativa. Conforme a las investigaciones realizadas por el autor Area Moreira en relación a los antecedentes, refiere que la tecnología educativa tuvo su surgimiento en la formación militar en EEUU durante la participación en la II Guerra Mundial, al que considero como el embrión, del cual nace un enfoque de enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular (Area, 2009).
Este enfoque que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa surge a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. Con esta técnica, psicólogos y educadores ponen en práctica programas de acción instructiva basados en el logro de objetivos precisos y concretos de aprendizaje (formación en destrezas especificas según las tareas a desempeñar en la organización militar), control y racionalización de las variables procesuales (como presentar la información, como organizar a los alumnos, que practicas deben realizar..) utilización de los recursos audiovisuales, y medición precisa de los resultados de aprendizaje a través de pruebas estandarizadas (Area, 2009).
Dentro del entrenamiento militar utilizaron nuevos medios (radio, magnetófono, retroproyector) para incrementar la eficacia en la formación: es decir más formación en menor tiempo y con menores costos.
En los años 50 y 60 la tecnología educativa estuvo influenciada por una concepción conductista del aprendizaje y tuvo una fascinación por los audiovisuales. Fue en estos años que cobra su máxima plenitud los medios de enseñanza, a lo que fue comparado metafóricamente con una ferretería pedagógica por sus características técnico-materiales.
En la medida en que se presentan a los sujetos el conocimiento a través de estímulos sensoriales, los efectos de los medios serán más notables y significativos. Los medios son aquellos recursos instrumentales que se utilizan para enseñar y que facilitan al alumno el logro de los objetivos del aprendizaje (Pizarra, documentos, retroproyector etc.).
También se puede afirmar que la década del 50 estaba marcada por los trabajo de Skinner (máquinas de enseñar) sobre condicionamiento operante aplicados a enseñanza programada. En la década del 60 se produce el despegue y expansión de los medios de comunicación que contempla ya aplicación de los medios en la educación (Chacon, 2015).
En la década del 70 es la era del desarrollo de la informática, se intenta implementar la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de la enseñanza programada. Se reorienta el estudio hacia las perspectivas apoyadas en la Psicología Cognitiva, se investiga la interacción entre medios, características psicológicas de los sujetos y tareas realizadas. Existe interés por la incorporación de medios de comunicación a escuelas (prensa, radio, tv) y se desarrollan proyectos de educación a distancia.
En los años 90 el interés se concentra en el estudio de las aplicaciones educativas de la informática, se reconduce hacia el desarrollo de los procesos de interacción mediante un nuevo soporte, las redes telemáticas. La puesta en escena de la red Internet, extendida con mucha rapidez, permite el replanteamiento de muchos procedimientos educativos, lo cual genera nuevos modos tanto de conocimiento como de enseñanza y aprendizaje.
Desde la perspectiva socio constructivista del aprendizaje es más importante la dimensión social y pedagógica, que la meramente tecnológica.

2. DEFINICION Y OBJETO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Primeramente se identifican tres etapas de desarrollo de la tecnologia educativa, la que se pueden exponer acontinuacion:
- La tecnologia educativa concebida como “ayudas al aprendizaje” en la que se pretendía la introducción en la enseñanza de nuevos instrumentos y maquinas.
- La tecnologías educativa como “ayudas al aprendizaje”, que busca la optimización de los aprendizajes que ocurre en el aula a través de metodologías bien diseñadas
- La tecnología educativa como” un enfoque sistemático de la educación”.
Siguiendo estas ideas la comunidad académica llegó a un consenso conceptual respecto al contenido de dicha disciplina, manifestando que la misma es entendida como un conjunto de procedimiento que basados en el conocimiento científico permiten diseñar y desarrollar programas educativos de modo sistemático y racional.
Otro autor como Gagnè (1968) citado por Area Moreira (2009), señala la tecnología educativa puede ser entendida como “el desarrollo de un conjunto de técnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.
Igualmente Area Moreira le cita Incie (1976), que define la Tecnología Educativa como una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz.
Actualmente se puede afirmar que el ámbito de estudio de la tecnología educativa son las relaciones e interacciones entre las tecnologías de la información y comunicación y la educación, por tanto se centra en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, internet.
Partiendo de estas líneas de pensamiento se puede señalar que la tecnología educativa puede reconceptualizarse, como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en la educación (libros de texto, televisión, radio, ordenadores, internet….) en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

3. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA EN LOS DIFERENTES NIVELES Y AMBITOS

3.1 Las TIC en la educación escolar

El avance de la incorporación de las TICs en los últimos años en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación, en el cual adquirió mucha importancia la utilización de las tecnologías en las aulas pasando a ser necesario como herramienta de trabajo básico para el profesorado y el alumnado.
Es evidente que la TIC tiene protagonismo en nuestra sociedad, por tanto la educación deberá ajustarse y dar respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. Es preciso favorecer este proceso empezando a desarrollar en entornos educativos informales (familia, ocio,..) la escuela como servicio público debe garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuentes de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e instructivas entre otras.
Mediante las TICs es posible generar contenidos educativos en línea con intereses y particularidades de cada alumno, pudiendo el profesor adaptarse a grupos reducidos o incluso a un estudiante individual, aquí el docente adquiere un nuevo rol y nuevos conocimientos, desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas.
También es importante señalar para que esto sea posible es preciso formar a los profesores en TIC , que exista una integración escolar e innovación pedagógica, deben aplicarse didácticas de las TICs en aula y por sobre todo organizar las instituciones educativas en TIC, es decir si se pretende que nuestra sociedad no solo sea de la información, sino también del conocimiento será necesario trabajar desde un enfoque pedagógico para realizar un uso adecuado de las TICs a través del cual la creación de comunidades de aprendizaje virtuales y el tratamiento de la información, la generación de nuevas estrategias de comunicación y de aprendizajes sean imprescindibles.
Es fundamental desde la escuela plantear la utilización del ordenador como recurso para favorecer:
La estimulación de la creatividad, la experimentación y la manipulación.
Respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos, favorecer la socialización de los trabajos en grupo.
La curiosidad y el espíritu de investigación.
Las TICs en educación permiten el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información, el manejo de hardware y software entre otras desde diversas áreas del conocimiento, pues con este instrumento es posible enriquecer el proyecto educativo y ayudar a integrar al conjunto de alumnos/as.

3.2 Las TIC en la docencia universitaria

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha avanzados de manera vertiginosa hoy día en los institutos de tercer ciclo del mundo entero, pues se está imponiendo como elementos didácticos tanto en los recintos universitarios como en los sistemas de educación superior abiertos y a distancias.
Ante la recomendación de la Unesco para la incorporación de la TIC en las instituciones educativas, la misma centra sus actividades en asistir a los Estados Miembros en la elaboración de políticas solidas relativas al uso de las TIC en la enseñanza superior.
Las TIC se aplican en la educación universitaria para elaborar materiales didácticos, exponer y compartir sus contenidos: propiciar la comunicación entre los alumnos, los profesores y el mundo exterior; elaborar y presentar conferencias; realizar investigaciones académicas; brindar apoyo administrativo y matricular a los educandos, se incorpora internet en la docencia presencial, se establece el diseño, desarrollo y evaluación de programas, y se realizan cursos de educación a distancias.
Actualmente las instituciones de enseñanza de los países en desarrollo ha incorporado las TIC obteniendo el máximo provecho de los ordenadores y programas informáticos de que disponen, sin embargo aún confrontan dificultades debidas a la deficiente infraestructura de telefonía y telecomunicaciones, la escasez de recursos para capacitar a los docentes y la falta de personal competente en el manejo de las tecnologías de la información para ayudar en la creación, el mantenimiento y el apoyo de los sistemas TIC.
Teniendo en cuenta la importancia de la incorporación de las TIC en la educación superior es preciso creas políticas que fomenten el uso de las mismas con el objeto de sustituir las modalidades tradicionales de aprendizaje y enseñanza en las aulas, y así ampliar el acceso de estudiantes y educadores que se encuentra separados en tiempo y espacio.

3.3 Las TIC en la educación no formal

La educación no formal dependerá del contexto de cada lugar o país, la misma consiste en una educación que abarca programas de alfabetización de adultos, enseñanza básica a niños no escolarizados, competencias para la vida cotidiana, capacitación laboral o conocimientos generales.
Generalmente los programas aplicados en estos tipos de educación no se ajustan al sistema tradicional de grados, pues tienen diferente duración y pueden otorgar o no diploma que acredite el aprendizaje obtenido. Las actividades de educación no formal brindan a niños y jóvenes sin escolarizar, la posibilidad de acceder al aprendizaje organizado, refuerzan su autoestima y les ayudan a encontrar la manera de contribuir a sus comunidades, también puede ayudar o servir de puente para niños y jóvenes no escolarizados a mejorar sus competencias académicas hasta el punto de que puedan reincorporarse al sistema educativo formal.
Se ha demostrado que mediante las TIC es posible mejorar el acceso a programas de educación no formal, pues por lo general los programas de los mismos se llevan a cabo por conducto de los centros multimedia comunitarios, centros comunitarios de aprendizaje (CLC), telecentros, también se debe considerar la Tic en las bibliotecas, museos, redes sociales y culturales.
Igualmente se puede afirmar que la adquisición de competencias básicas en el uso de las TIC y la aplicación de estas tecnologías son importantes contenidos que transmiten competencias para la vida práctica y para la capacitación laboral en los programas de educación no formal orientado a ayudar a los jóvenes y adultos sin escolarizar a encontrar empleo y adquirir autonomía en la sociedad de la información.
Finalmente se concluye que las TIC en la educación no formal son herramientas que facilitan el aprendizaje de los niños, jóvenes e inclusive adultos sin escolarizar para obtener conocimientos y así adquirir capacidades que le permitirá desarrollarse en la sociedad.

3.4 Desarrollo de materiales didácticos y software educativo

Es sabido que el propósito del proceso de enseñanza es contribuir con la formación integral de la personalidad del alumno constituyendo la vía fundamental para la adquisición de los conocimientos, procedimientos, habilidades, normas de comportamientos y valores legados por la humanidad.
El software educativo como medio de enseñanza son herramientas mediadoras del proceso enseñanza aprendizaje utilizadas por maestros y alumnos, que permite la participación activa, tanto individuales como colectivas, sobre el objeto de conocimiento. Estos medios no solamente son usados por los maestros, sino que deben resultar de verdadera utilidad a los alumnos para el desarrollo de la interacción y habilidades específicas.
Algunos profesores alemanes consideran como medios de enseñanza y materiales didácticos en general a los medios que se crearon para el proceso pedagógico sobre la base de documentos de enseñanza, aprovechando los conocimientos pedagógicos, y que sirven al que enseña y al que aprende a realizar procesos didácticos.
El autor Antonio Porto llama medios de enseñanza a todo aquel componente material o materializado del proceso que en función del método sirve para construir las representaciones de las relaciones esenciales de los conocimientos y habilidades a adquirir que expresa el objetivo…., a partir de esta definición se puede afirmar que la computación forma parte del componente material que favorece la flexibilidad del pensamiento de los alumnos, ya que estimula la búsqueda de distintas soluciones para un mismo problema, permitiendo un mayor despliegue de los recursos cognitivos de los alumnos.
La computadora puede interactuar con el usuario mediante estímulos textuales, gráficos, color, sonido, animaciones; es capaz de procesar la información y mostrar el resultado de lo que el usuario pidió hacer. La interactividad es una cualidad que la diferencia de otros medios, lo cual debe ser considerado como principal indicador para su uso.
El software educativo puede entenderse como un programa creado con la finalidad específica de ser utilizado como medio didáctico, es decir para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, su objetivo es instruir y educar, permitiendo el accionar con la maquina a partir de las operaciones del Sistema Operativo Windows y sus aplicaciones, debiéndose ser utilizados desde el preescolar hasta el sexto grado en el proceso docente educativo, para contribuir y elevar la calidad del aprendizaje y así posibilitar una mejor atención al tratamiento de las diferencias individuales en correspondencia del diagnóstico de los educandos. Entre los que se puede señalar estan las multimedia educativas, entornos colaborativos a distancias, webs educativos, cursos a distancias etc.
Se caracteriza por ser altamente interactivo, a partir del empleo de recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.
El objetivo es que el intercambio sea más eficiente; incrementar la satisfacción, disminuir la frustración y en definitiva, hacer más productivas las tareas que rodean a los alumnos. Las ventajas que aportan el trabajo con el software educativo son:
- Permite la interactividad con los alumnos, retroalimentando y evaluando lo aprendido, a través de ella se puede demostrar el problema como tal.
- Facilita las representaciones animadas.
- Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación..
- Permite simular procesos complejos.
- Reduce el tiempo que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno el trabajo con los medio computarizados.
- Permite transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por maestro.
- Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias en correspondencia con el diagnostico de los educandos.
- Desarrollan los procesos lógicos del pensamiento, la imaginación, la creatividad y la memoria.
El uso del software proporciona ventajas para el maestro:
- Enriquece el campo de la pedagogía al incorporar la tecnología de punta que revoluciona los métodos de enseñanza aprendizaje.
- Constituye una nueva, atractiva, dinámica y rica fuente de conocimientos
- Pueden adaptar el software a las características y necesidades de su grupo teniendo en cuenta el diagnostico en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual permite elevar su calidad.
- Permiten controlar las tareas docentes de forma individual o colectiva.
- Muestran la interdisciplinariedad de las asignaturas.

3.5 Medios de Comunicación Social y Educación


Actualmente no se discute la importancia de los medios de comunicación en la sociedad actual. Nos encontramos en una sociedad mediática y nuestro estilo de vida convive con los mensajes que nos transmiten los medios de comunicación. De la misma forma, hablar de medios de comunicación implica abarcar un abanico de posibilidades muy amplio: TV educativa, radio, internet, publicaciones impresas de todo tipo, enseñanza audiovisual y prensa en la escuela.

Para entender la relación entre educación y medios es preciso realizar un análisis de la incorporación de los medios al currículo escolar, pues los medios se han vuelto imprescindibles en un proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares. Educar utilizando las nuevas tecnologías (pizarra digital, internet, audiovisuales, prensa, etc.) tal vez sea más beneficioso que planear actividades que contribuyan a formar en el uso de los medios de comunicación.

Este tipo de iniciativas tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez intenta familiarizar al alumnado con los códigos propios de los medios y enseñarle como se selecciona la información que aparece en los periódicos, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamiento de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos

En resumen lo que se pretende con esta propuesta, es que ayuden a los usuarios de los medios a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición.

Actualmente no son frecuentes los medios educativos cuya finalidad es de contribuir a la educación y formación de sus usuarios, sin embargo pueden ser encontrados en televisión, radio, internet, prensa ya que existen profesionales de la educación que han creado un espacio adaptado a esa perspectiva.
3.6 Educación, tecnologías y cultura.

Este apartado se referirá a la tecnología como una forma de cultura, pues al hablar del msmo se hace alusión a la construcción social de lo humano y en este sentido, la tecnología es una construcción humana y una forma de cultura que se caracteriza por la capacidad de entender, predecir y controlar los fenómenos que rodean al ser humano.
La educación representa sin duda el mejor medio para hacer crecer un país. Cuando los conocimientos existentes emanan de una cantidad cada vez más amplia de fuentes y los paradigmas que enfrenta la humanidad se obsoletizan con mayor celeridad, por tanto se hace imperativo reformular las prácticas educativas que se realizan, en virtud de establecer la pertinencia de los medios de enseñanza, la significancia de los contenidos y la transcendencia de los elementos cognitivos y valóricos que están recibiendo los hombres y mujeres que intenta formar el sistema educacional.
Si bien, la información está virtualmente toda, en la RED, se requiere de una madurez social e intelectual medianamente formada desde las primeras etapas escolares de los individuos, y para ello deberá incorporarse políticas educacionales que inserten las TIC al curriculum, en la creación de programas de estudios, en las practicas docentes y en el quehacer cotidiano de los estudiantes, para poder enfrentar este fenómeno cultural que constituye la existencia de internet.
Deben establecerse nuevas formas y prácticas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital, es decir desarrollar destrezas y habilidades desde los primeros años de escolaridad que faciliten el encuentro de los aprendices con las TICs, lo cual requerirá inversión en infraestructura y capacitación para el sistema educacional.
De lo expuesto se colige la siguiente conclusión; es preciso mucha reflexión y consolidación de una cultura informática arraigada, en todas las esferas sociales, donde se invoque voluntades y se erradique temores a lo nuevo y desconocido, pues el papel de la escuela como transmisora de la cultura y la educación como proceso de creación cultural exhorta a desarrollar acciones innovadoras, transcendentes, contingentes y coherentes en el proceso global de trasformación multicultural que experimenta el mundo en los albores del siglo XXI.
CONCLUSION

Con el análisis del tema de investigación se ha concluido que la tecnología educativa es una herramienta valiosísima dentro del proceso enseñanza aprendizaje mediante la cual se reconduce la interacción entre todos los integrante de la comunidad educativa. Siendo la tecnología educativa un conjunto de técnicas sistemáticas para diseñar, desarrollar y evaluar el programa educativo en términos de objetivos, centra su objeto en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, internet, vale decir en cuanto a las formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos.
Con objeto de señalar la importancia de la tecnología educativa como disciplina pedagógica es preciso analizar los diferentes niveles de educación en la que deberá tenerse en cuenta diversos aspectos que se resumirá seguidamente:
1. Las TIC en la Educación Escolar: Es fundamental;
- La formación docente en TIC,
- La integración escolar e innovación pedagógica con las TIC,
- Las aplicaciones didácticas de las TIC en aula;
- Organización escolar y TIC.
2. Las TIC en la Docencia Universitaria: Es necesario contar con;
- Campus virtuales,
- Diseños, desarrollo y evaluación de programas y cursos de educación a distancia.
3. Las TIC en la Educación no Formal: La incorporación de las TIC en;
- La formación ocupacional a distancia
- La educación de adultos
- La educación de niños y jóvenes sin escolarizar
- En las bibliotecas, museos, y otras redes sociales y culturales.
La tecnología aplicada a la educación como ámbito disciplinar dentro del campo de la didáctica como encargado del estudio de los medios, su selección, uso, elaboración, organización y evaluación en contextos educativos. A tal fin es importante el desarrollo de materiales didácticos y software educativo para lo cual deberán considerarse: las multimedia educativas, entornos colaborativos a distancias, webs educativos, cursos on line etc.
Con respecto a la interrelación de los medios de comunicación social y la educación pudiendo abarcar un abanico de posibilidades tales como la: TV educativa, enseñanza audiovisual, prensa en la escuela, radio, internet etc.
Por ultimo en relación a la educación, tecnología y cultura se concluye que es preciso establecerse nuevas formas y prácticas culturales de la infancia y la juventud ante la cultura digital, vale decir crear una cultura informática, invocando voluntades y erradicando temores a lo nuevo y desconocido, pues el papel de la escuela como transmisora de la cultura y la educación como proceso de creación cultural incita a desarrollar acciones innovadoras, transcendentes, contingentes y coherentes en el proceso global de multicultural que experimenta la sociedad..

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