Monografía presentada a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, como requisito para la aprobación del módulo de Teorías de la Educación Superior.
Ciudad del Este – Paraguay
Octubre - 2016
Gladys
K. Lezcano de Villalba
Contenido
TEORÍA CLÁSICA DE LA EDUCACIÓN
Aportes
pedagógicos de Juan Federico Herbat y Federico Froebel
CAPITULO I - INTRODUCCION
Hoy en día la educación paraguaya tiene sus luces y
sombras, pues la misma está sustentada en la teoría constructivista,
enfatizando que el estudiante debe construir su propio conocimiento, sin
embargo se considera su inaplicabilidad por la realidad social que conforma el
Paraguay. Al decir que la educación actual tiene sus luces, se está refiriendo a
la propuesta innovadora de la reforma educativa que es el tratamiento de las
áreas tran
sversales, exponiendo el desarrollo del pensamiento crítico y productivo, la educación ambiental y desarrollo sostenible, la educación democrática, la educación familiar y el desarrollo personal.
sversales, exponiendo el desarrollo del pensamiento crítico y productivo, la educación ambiental y desarrollo sostenible, la educación democrática, la educación familiar y el desarrollo personal.
Esta reforma educativa tiene un impacto positivo en la
medida que los docentes son entrenados para gestionar e implementar
experiencias en el ámbito de las áreas transversales, permitiendo a los
estudiantes el afianzamiento de sus identidades en la educación y así
desarrollar sus habilidades de relaciones interpersonales.
Ahora bien, se habla que la reforma tiene sus sombras,
refiriéndose, que para la implementación de esta innovación no se tuvo en
cuenta la realidad social, donde se observa una
fragmentación desproporcionada entre aquellos que tienen suficientes recursos
económicos y los que no poseen ni los más mínimo y sin tener la posibilidad de
contar con aquellos recursos que el
Estado debería de proveer, ya que este no
posee presupuesto para el mismo, tornándose imposible en muchos sectores la
aplicación del sistema o si es aplicado que resulte satisfactorio.
Teniendo en cuenta la realidad social del Paraguay y
conforme al análisis de las distintas teorías, el presente trabajo
investigativo se ha abocado a desarrollar los aportes pedagógicos de Juan
Federico Herbart y Federico Froebel, del
cual surge el siguiente interrogante a la temática planteada:
¿Cuáles son los
principales aportes pedagógicos de Juan Federico Herbart y Federico Froebel como referente de la
teoría clásica de la educación?
De
ello se desprenden los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué
se entiende por teoría clásica de la educación?
2.
¿Quiénes son los clásicos de educación y
la pedagogía?
3.
¿Quiénes fueron Juan Federico Herbart y Federico Froebel y cuáles son sus aportes a la educación?
Partiendo
de la temática planteada y de los cuestionamientos de investigación formulados,
este trabajo expone como objetivo general: Identificar los aportes pedagógicos
de Juan Federico Herbat y Federico Froebel como referente de la teoría clásica
de la educación y como objetivos
específicos:
· Explicar la teoría clásica de la educación.
· Identificar
los clásicos de la educación y de la pedagogía.
· Describir
a Juan Federico Herbart y a Federico Froebel e identificar sus aportes a la educación.
La
elaboración del trabajo investigativo se justifica en el aporte de
informaciones para estudiantes, docentes y otros profesionales que pretendan
adentrarse a esta temática, pues se intentara examinar algunos aspectos acerca de
la importancia de la teoría
clásica de la educación, sus principales referentes así como sus contribuciones
para la educación, lo cual ayudara a entender cómo funciona dicha teoría y verificar si se sustenta en la realidad
educativa paraguaya.
El
presente trabajo de investigación se basó en la recopilación bibliográfica y en
el análisis crítico de toda la información hallada sobre el tema en cuestión: “Aportes
pedagógicos de Juan Federico Herbart y Federico
Froebel como referente de la teoría clásica de la educación”.
El
tipo de monografía tenido en cuenta en la investigación es el de compilación,
que parte de una revisión bibliográfica relativo al tema investigativo, realizando
un análisis del mismo y presentando una opinión personal (Baron, 2006).
El
desarrollo de la siguiente monografía está organizada conforme al esquema
lineal, mediante el cual se plantea un cuestionamiento introductorio que se desarrollan a través de
capítulos, abarcando diferentes puntos del tema en un orden lógico hasta
finalizar con una conclusión (Baron, 2006).
El
trabajo se presenta en tres apartados principales, que se describen a
continuación:
El
primer apartado se refiere a la parte Pre-textual, donde se expone la presentación
de trabajo con su portada, resumen y el índice del contenido.
En
el segundo apartado se encuentra la parte Textual, que contiene lo referente a
la introducción donde se plantea el problema, los diversos interrogantes, los
objetivos y la justificación de la investigación, en el mismo apartado se
encuentra el desarrollo del tema, así como la conclusión a la que se arriba
luego de la recopilación bibliográfica.
En
el tercer y último apartado, denominado Post-Textual se presenta las citas de
las obras consultadas para la elaboración del contenido temático de la
investigación.
Antes de iniciar con el
estudio de las teorías de la educación es prudente determinar el significado
etimológico del término “teoría”, deriva del griego –theoria que significa; mirar, ver, observar- y tiene como raíz theos (dios,
divinidad), señalando que el mismo esta intrínsecamente vinculado con algo
divino, superior, ideal, no cuestionable, digno de ser venerado y hasta temido[1].
Esta significación le da el sentido de no cuestionamientos o enfrentamientos.
Kant, Innmanuel, llama
teoría a un “conjunto de reglas, incluso de las prácticas, cuando estas reglas,
como principios, son pensados con cierta universalidad y, además cuando son
abstraídas del gran número de condiciones que sin embargo influyen
necesariamente en su aplicación”. Ya Aristóteles afirmo que la teoría, como
ciencia y actividad de la persona, está relacionada con el conocimiento
mismo.
A partir de estas
premisas se puede definir a la “teoría” como conjunto de conocimiento acerca de
una idea (problema específico) obtenida mediante la observación y el
razonamiento lógico lo cual es aceptada universalmente.
Luego de haber definido
la palabra teoría, se pasa a enseñar La Teoría de la Educación, entendida como “disciplina científica o pedagógica
sustantiva”[2]; vale
decir ciencia pedagógica en el universo de las Ciencias de la Educación, que
tiene por objeto describir, explicar, interpretar, comprender (dimensión *teórico
-científica*) y transformar (dimensión *normativo-tecnológica*) el proceso
educativo general[3].
Con el fin de entrar en
la temática planteada se señala las principales teorías de la educación[4]:
a- Teoría
Conductista o asociacionista, lo cual, concibe el aprendizaje en mayor o menor
grado como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos y respuestas,
provocado y determinado por las condiciones externas, ignorando la intervención
mediadora de variables referentes a la estructura interna del que aprende.
b- Teorías
Cognitivas: El término Cognitivo hace referencia a actividades intelectuales
internas como la percepción, interpretación y pensamiento. Los autores Botella y
Feixas (1998) citado por Garcia Zoila explican que, la psicología presento una
reacción a la inadecuación de los modelos conductistas de estímulo respuesta.
El fundamento radica en el procesamiento de la información, lo cual intervienen
la atención, percepción, memoria, inteligencia y pensamiento.
c- La
Teoría Constructivista: El constructivismo es una respuesta a los problemas del
ser humano ante la avalancha de información y medios electrónicos que facilitan
y promueven la comunicación. Se entiende por constructivismo pedagógico, la postura que parte de una determinada
interpretación sobre como se conoce y como se aprende para, en consecuencia,
disponer las condiciones y diseñar los ambientes que sean necesarios al fomento
del aprendizaje. Presenta al aprendizaje como un proceso de construcción y la
enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción social.
Después de haber reflexionado sobre lo que significa
la teoría, consistente en el conjunto de concocimiento relacionado a un
problema determinado vale decir conocimiento sistematizado de la realidad.
En base a las
consideraciones anteriormente esbozadas se puede concluir en relación a las teorías de la
educación manifestando que la educación debe procurar un conocimiento con base
ética y verdadera, donde la esencia del proceso de enseñanza – aprendizaje debe
fundamentarse en la diversidad de aspectos,
tomando en consideración el empleo de la practica en el proceso
educativo y la relacion entre calidad de
enseñanza por parte del maestro y del aprendizaje por parte del alumno y
la realidad social al cual se pretende aplicar.
2.1.1 Teoría clásica de la Educación
Teniendo
en cuenta el modelo liberal, basado en “La República” de Platón, la teoría clásica
en educación se basa en un proceso disciplinado y exigente, un sistema, donde
las materias se presenta en una secuencia lógica y coherente para lograr el
aprendizaje[5].
Antes
de analizar la teoría clásica parece ser
oportuno recapitular algunos aspectos resaltantes del pensamiento filosófico – pedagógico,
donde el concepto de educación y su interpretación como “educación general”, se
convierte por primera vez, en un concepto central de la reflexión pedagógica.
Se trata del periodo entre 1770 y 1830, en el cual, la historia de la filosofía,
de la literatura y de la pedagogía se vio marcado por tensiones entre la ilustración
tardía, el idealismo filosófico - pedagógico, el clasicismo alemán en la
literatura, el neo humanismo y las diversas corrientes del romanticismo
(KLAFKI, 1990).
Siguiendo
los estudios del Wolfgang en relación al concepto de educación, señaló que en
principio este concepto se vio mezclado dentro de exposiciones de índole histórica,
cultural, artística, político - filosófico y antropológica, sin embargo,
Pestalozzi, kant, Herbart, Froebel y Diesterweg comienzan a desarrollar
reflexiones sobre la teoría de la educación
dentro de un contexto argumentativo de carácter pedagógico. Es sabido
que en el periodo comprendido entre
finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, se marca el inicio de una época
que no puede dejarse de considerar pues aún está inmerso actualmente.
Con
el objeto de verificar y comprender como se desarrolla esta época se pasa a
referir tres tendencias fundamentales:
La
lucha por la implementación de demandas republicanas, el aseguramiento de los
derechos y libertades del ciudadano en las constituciones políticas, que adquiere
una nueva calidad, con la Revolución Francesa,
pues se introducen los gérmenes para el desarrollo de demandas
transcendentales de democratización, consolidando los movimientos políticos
sociales (KLAFKI, 1990).
Con
el avance del desarrollo técnico-industrial, Hegel teórico clásico de la educación,
prevé en sus contornos el desarrollo ulterior hacia la Gran Industria, sosteniendo
que la educación debe propender hacia el progreso; diferencia la educación por
clases sociales, reservando los estudios filosóficos y estéticos para las más
elevadas. Pestalozzi, parte de sus conocimientos económicos-sociales para su concepción
de la educación y su teoría (KLAFKI, 1990).
Otro
factor determinante es la promoción de la secularización a partir de la Ilustración
que promueve que el hombre se conciba a sí mismo como sujeto capaz de autodeterminación
racional o más, exactamente, como sujeto que en principio se halla en condiciones
de formarse hacia la autodeterminación racional en cuanto individuo (KLAFKI,
1990).
En
base a estas tendencias señaladas, Wolfgang
sostiene que la educación es entendida: como capacitación para la autodeterminación
racional, la cual presupone o incluye la emancipación frente al dominio ajeno;
como capacitación para la autonomía, para la libertad de pensamiento propio y
de decisiones morales igualmente propias. Sostiene que la autoacividad es la
forma central de ejecución de todo el proceso educativo.
Resumiendo
estas ideas se sostiene que la teoría clásica de la educación se fundamenta en la libre autodeterminación racional del hombre,
pues solo él puede darse el destino de realizar todo lo que le fuera posible;
pues el camino y la expresión de tal capacidad es la educación.
2.1.2 Clásicos
de la Educación y de la Pedagogía
En
la época clásica, el concepto de educación,
pedagogía, y ciencias de la educación, la mayoría de los autores manejan como
un problema humano lo cual refiere a la formación, ciudadano y el desarrollo[6].
Diferentes
momentos de la historia de la pedagogía y sus representantes:
-
La
Pedagogía clásica: Jenofonte, Platón, Aristóteles, Cicerón,
Seneca, Quintiliano.
-
Pedagogía
Medieval: Clemente de Alejandría, San Juan Crisóstomo, San
Agustín, Alfonso el Sabio, Santo Tomas, Ramón Llull.
-
Pedagogía Humanista: Nebrija, Erasmo,
Vive, Rebelais, Huarte de San Juan, Montaigne.
-
Pedagogía
Realista: Bacon, Descarte, Comenio, Locke, Fénelon.
-
La
Pedagogía de la Ilustración: Leinbniz, Voltaire, Rousseau,
Diderot.
-
La
Pedagogía del Neo humanismo: Kant, Pestalozzi, Goethe,
Schiller.
-
La
pedagogía en el siglo XIX: Fichte, Herbart, Froebel, Comte,
Spencer, Dilthey.
-
La
Pedagogía en el siglo XX: Kerchensteiner, Natorp, Durkheim,
Dewey, Montessori, Decroly, Claparede, Cousinet, Sprang, Ortega y Gasset,
Piaget.
Luego
de mencionar los distintos momentos de la pedagogía, seguidamente Guanipa
extrae algunos pensamientos resaltantes de los mismos, señalando cuanto sigue:
Expone
las ideas de Platón, pues para él la educación abarca tanto el
cultivo del cuerpo (perfección)
como el del alma (belleza) en su acepción más general sobre la formación del
hombre. El concepto educación relaciona con el de virtud. Para Platón la idea
de la virtud como una excelencia humana no es sino el resultado de la educabilidad,
en tanto que la educación es más que una ciencia y no habrá de confundirse con
esta última. Pero la virtud como un atributo básico a adquirir está
condicionado al cumplimiento de una enseñanza y el aprendizaje correspondiente
como garantes de la sabiduría, que es en sí misma la propia virtud”.
Rousseau, afirma que el ser humano
habrá de procurársele de aquello que no fue provisto al nacer mediante la educación.
“Nacemos débiles, necesitamos fuerzas; nacemos desprovistos de todo,
necesitamos asistencia; nacemos estúpidos, necesitamos juicio. Todo cuanto no
tenemos en nuestro nacimiento y que necesitamos de mayores, nos es dado por la
educación…”
Kant toma las ideas de Rousseau, y
concibe igualmente que Comenio respecto al vínculo educación – cultura, considera
la educación como arte e incluye diversas categorizaciones tales como formación
(planteaba como cuidado y mejoramiento de la vida social y de etapas de la
educación), cuidado, disciplina (formulada en términos tanto de corrección de
defectos y prevención de malos hábitos, como humanización del hombre) e
instrucción. Rousseau sostenía que las disposiciones naturales del hombre no se
desarrollan por si mismas que requiere de educación.
Pestalozzi, al igual que Rousseau y
Kant señala la visión naturalista de la educación y su caracterización en
términos de arte. Para el autor la educación lleva ya un curso determinado por
la propia naturaleza humana a fin de trascender de esa condición primitiva de
la cual parte, a la vez que dicha condición es determinante de la acción
educativa. “Toda enseñanza del hombre no es, pues otra cosa que el arte de
tender la mano a esa tendencia natural hacia su propio desarrollo y ese arte
reposa esencialmente en los medios de poner en relación y armonía las
impresiones que han de grabarse en el niño en la graduación precisa del
desarrollo de sus fuerzas”.
Herbart, desarrolla el concepto de
pedagogía y afirma que es la educabilidad del alumno…La educación está
vinculada necesariamente con la idea de finalidad y el conocimiento de la
naturaleza del educando, aspectos a partir de los cuales se puede determinar
con propiedad el método más conveniente para la instrucción, la disciplina y la
formación.
Para
concluir y partiendo de las algunas ideas
transcriptas de estos pensadores clásicos y del contexto de la época clásica,
se puede conceptualizar la educación,
como un problema del hombre que requiere de formación, instrucción y disciplina,
que nunca termina, pues abarca la totalidad de la vida del hombre. Al respecto Herder
afirma que “el hombre no puede vivir si no aprende hacer uso de la razón, pero
cuando tan pronto lo use está expuesto a cometer miles de errores que le abrirá
el camino a una mejor utilización” (KLAFKI, 1990)[7].
2.2 PENSADORES PEDAGICOS Y SUS APORTES EN LA EDUCACION
Precedentemente
se ha estudiado los momentos pedagógicos y sus referentes principales,
identificando los pensamientos de algunos de ellos que marcaron protagonismo en la reflexión pedagógica,
lo cual refirieron a la educación como educación
general, significando el desarrollo de todas potencialidades del hombre, es
decir una formación general del hombre. Por lo tanto, “quien se dedica a las
tareas requiere identificar, el substrato antropológico, moral, político y
hasta metafísico que están presentes en la metodología, teorías del aprendizaje
y teorías epistemológicas para alcanzar una reflexión crítica, profundamente
humanista, sobre las finalidades y prácticas educativas” (SOTO & BERNARDINI, 2007)
Se
puede señalar como lo expresa el autor Soto en su obra, que la filosofía de la educación en su enfoque
temático y sobre todo, en su enfoque histórico, ofrece al educador el instrumento
para atribuir a cada idea, autor o experiencia, el peso, la profundidad y extensión
que efectivamente le corresponde y para saber de dónde vienen las ideas,
principios e inquietudes que hoy se vive en la práctica
educativa.
Una
vez estudiado en forma general lo referente a la teoría como término, la teoría
clásica de la educación y fundamento, se pasa a exponer la biografía de dos
grandes exponentes de época clásica siglos XVIII y XIX, e identificar sus
principales aportes a la educación.
2.2.1 Johann Friedrich Herbart (1776- 1841)
Este
clásico filósofo alemán, dedico su vida a la actividad universitaria y al
trabajo intelectual, no ofrece mucha particularidad
para entender su pedagogía.
Herbart, nació en Oldenburg (Alemania) el 4 de mayo de
1776. Su padre era magistrado y la madre se dedicó enteramente a la educación
de Jhoann Friedrich, hijo único y de constitución delicada. Los padres, ambos
de carácter autoritario y poco afectivo, estaban en continuo desacuerdo entre sí,
de manera que el estudio fue su único refugio que lo alejaba de aquel ambiente
familiar bastante opresivo.
A
los diez y ocho años se encuentra estudiando en Jena, donde asistía a los
cursos del filósofo idealista Fichte, aquí Herbart muy pronto se pone en
contradicción con las ideas de su maestro (SOTO, 2007, p. 57)
Gracias
a la experiencia como preceptor de unos niños en Berna, que le resulto
significativo para su vocación de filosofo de la educación, por ser una
vivencia pedagógica, que le permitió
ponerse en contacto con Pestalozzi a quien admiraba mucho especialmente sus ideas
pestalozzianas y la experiencia concretamente formativa que ofrecía a los
educandos (SOTO, 2007, p. 58).
Mijangos
Rocío, (s.a) describe claramente los
aspectos esenciales de su trayectoria académica y sus ideas: Tras varios
estudios se adoctoró en la Universidad de Gottinga, y durante ese periodo
formula los principios fundamentales de su sistema educativo. En su tiempo,
domino un panorama filosófico de idealismo, sus ideas fueron influenciadas por pedagogos
como Enrique Pestallozzi, entusiasmándose con ideas acerca de la educación y su
relación con la naturaleza humana; por lo que es catalogado como fundador de la
pedagogía científica, pues se consideró
a la pedagogía como ciencia basándose en la filosofía practica (ética) y la
psicología.
Expone
como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la
voluntad con las ideas éticas, como lo son la libertad intima, la perfección,
la benevolencia, el derecho y la equidad. Se caracterizó por manifestar que la
naturaleza humana es educable, fundamentando lo anterior al encontrar recursos
y métodos para la actividad educadora, por consiguiente fundo la educación
sobre un concepto inseparable de la vida y de la evolución espiritual, lo cual
solo era posible distinguir estas facultades humanas a través de la psicología.
El
principal objetivo de Herbart fue
demostrar que la educación depende por completo de la instrucción, y que las
ideas y los conocimientos son consecuencias de los buenos sentimientos y de las
virtudes de carácter humano espiritual. Su propuesta pedagógica se fundamenta en
la psicología y ciencia dirigida tanto a adolescentes como a infantes, concibe
a la educación como la cualidad de estar constituida sobre el espíritu por
medio de un proceso de instrucción moral, donde el vital resultado es modelar
los deseos y voluntad de las personas, resalta que la principal función
educativa dentro de una sociedad es la adquisición de ideas; la clave de su pedagogía
y base de la educación es la instrucción. Su interés estaba en la formación de
la persona proporcionando la libertad interior, esto significa que el hombre al
liberarse de influencias exteriores, se convierte en un ser autónomo capaz de
sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales; es decir
encaminar al hombre para gobernarse a sí mismo.
Con
estas ideas Herbart definió el papel que debe cumplir cada uno de los
integrantes del proceso educativo, y determino las características para cada
elemento, de siguiente forma:
Desempeño
Docente: El maestro debe poseer carisma y personalidad para generar interés en
el aprendizaje. Considera al maestro como un artista, cuya misión es educar.
Alumno:
Parte del supuesto de que los espíritus humanos no poseen contenido alguno, en
consecuencia debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
Valores:
Enseñanza íntimamente relacionada con la moral, considera la voluntad, más importante que la
intelectualidad, de esta forma establece una jerarquía de intereses, donde, el
punto más alto se alcanza al generar un interés religioso. Considera que se
debe lograr la virtud, siendo este el fin supremo de la educación,
fundamentando, que quien instruye a los hombres, los hace al mismo tiempo
morales, virtuosos; “el bien pensar es la fuente del bien querer y del bien
actuar”.
En
consecuencia opta por la moral como elemento de su modelo pedagógico, con el
objetivo de disciplinar manteniendo el orden a través de la represión, impone una
sumisión que concluirá con el nacimiento de la voluntad, esto no significa que alcance un nivel riguroso u
opresivo, puesto que reconoce que la amenaza es a menudo ineficaz y recomienda
que las prohibiciones se reduzcan al mínimo absoluto. Sin embargo debían ser
vigilados únicamente como guía, sin llegar a la tiranía, aunque deben ser
expuestos a peligros para llegar a ser hombres.
Es
decir, que la educación moral, está en correspondencia directa y estrecha con
la educación intelectual, en este sentido la instrucción es el principio de la formación
del carácter, resultado de ser sólida y completa. Dirigir con autoridad al
niño; asegurar el orden y al mismo tiempo el ejercicio de su libertad, sin
violar limites determinados.
Incitar
al niño a actuar enseñándole aquello que debe soportar y padecer para poseer lo
que desea o quiere, concediéndole la facultad de decidir el mismo, entre la
oportunidad de optar por diferentes motivos de acción. Establecer reglas,
criterios o medidas de conducta, con la intervención de la moral.
Considera
que se pueden dar opiniones sin que tengan nada que ver con los reproches,
puesto que la corrección solo es provechosa si es amable. Hay que procurar un
trato humano, determinando lo bueno que existe y evitar severidades de actos y
palabras.
En
la actividad educativa Herbart distingue tres momentos esenciales:
-
El gobierno: dirigido a conservar el
orden, con relación a conductas externas, para lo cual el medio más importante
es mantener al hombre ocupado y activo.
-
La instrucción: finalidad educativa la
virtud, es decir la fuerzo del carácter de la moralidad.
-
La disciplina: fundamentada en el trato
personal, tiene por objetivo la formación del carácter, la consistencia y la
uniformidad de la voluntad.
En
consecuencia a todo lo mencionado
precedentemente se puede concluir que Jhoann Friedrich Herbart baso su filosofía
pedagógica en la instrucción y que la educación tanto moral como intelectual es posible lograr mediante la disciplina, que
le permita elevar al hombre en un estado de autonomía y determinación para su
desarrollo apoyado en la virtud de la moralidad.
2.2.2 Friedrich Froebel (1782-1852)
Wilhelm Freidrich Froebel, Nació el 21 de abril de
1782 en Oberwissch, es el típico representante de la pedagogía romántica, fue el
descubridor del juego infantil y el creador del nombre y de las ideas de los
“Kindergarten”. Tuvo una infancia muy difícil, marcado por la muerte prematura
de su madre y criado en forma rigurosa y severa por su padre, un pastor
luterano hasta los 10 años, a partir del cual paso a vivir con su tío.
A los 18 años entra en la Universidad de Jena, donde
comenzó diferentes carreras como ciencias naturales, filosofía, arquitectura,
mineralogía, sin concluir ninguna. Desempeño diversas ocupaciones hasta que, en
1805, logro un puesto de maestro en una escuela de Fráncfort, que sobre las
bases de las ideas pesstalozziana descubre su auténtica vocación. Después de
haber participado en la guerra anti napoleónica como voluntario, regresa a la
misión educativa luego de la muerte de su hermano y ante la necesidad de educar
a los hijos de este.
Fundo un instituto educativo al igual que su maestro
Pestalozzi en el que fracaso. Como resultado de esa experiencia, escribió su
libro más importante: “La educación del hombre” (1826), y a través de ella su
pensamiento se fue difundiendo y orientando cada vez más hacia la educación de
la primera infancia, hasta que en 1839, a la edad de 57 años, y después de
muchas dificultades, fundo en Blankenburg el primer Kindergarten (Jardín de
Niños).
En 1844, Froebel público “Cantos y caricias maternales”, un
libro dirigido a las madres, de poesías y juegos educativos, con instrucciones
pedagógicas en las cuales se refleja el genio froebeliano. En esos años inventa
los juguetes educativos (primeros construidos en la historia) llamados dones.
Los jardines de niños se fueron difundiendo en
Alemania con lentitud y pareciera triunfar solo en el clima liberal de 1848,
sin embargo la reacción política de los años siguientes golpeo durante los
jardines, ya que en 1851, el gobierno prusiano prohibió bajo sospecha de ser
antirreligioso y subversivos. Froebel
muere en 1852, sin saber que su Kindergarten, sería un éxito hasta hoy día.
Ideas de Froebel
-
“La actividad libre como manifestación de lo
divino en el hombre” Freobel veía como una unidad divina entre la naturaleza
y el hombre…, reconoce un simbolismo divino y, al mismo tiempo, ve a Dios
presente en el hombre, sobre todo en el hombre que trabaja y en el niño que
juega: la actividad libre y creativa era, para él, la manifestación de lo
divino, era creatividad en el hombre y
signo de unión entre el hombre y la naturaleza. Educar es comprender al hombre-
niño, para despertar en el las fuerzas
-divinas – que lo hagan crecen en el bien y en la alegría. Ahora bien,
la manifestación de esta fuerza interna
del niño se encuentra en el juego, por lo tanto educar será fundamentalmente
promover y guiar el juego, conduciéndolo a su raíz más profunda y divina (SOTO,
2007).
“Exteriorizar lo interior, interiorizar lo exterior y encontrar la unidad
de ambos, tal es, por lo general, la forma externa en que se traduce el destino
humano” (Fröbel, 1826)
-
“La educación a través del juego y la
creación de los juguetes educativos”. Educar significa desarrollar y
profundizar lo divino en el hombre, y lo divino es creatividad,
pues en el niño que juega existe un reflejo de Dios. El “espíritu” sólo se capta en último término en la
naturaleza, en lo externo, a través de las manifestaciones. El juego es el
mayor grado de desarrollo del niño, por ser la manifestación libre y espontánea
del interior… Es el testimonio de la inteligencia del hombre en este grado de
la vida. En el juego infantil se dan,
dos momentos: la exteriorización de la vida interior, o sea la expresión de
sentimientos, imaginaciones, etc., por medio de la acción y la interiorización
de lo exterior, o sea la tendencia de atribuir a las cosas sus propios
sentimientos o de transfigurarlas según su propia fantasía, como cuando un niño
rompe su juguete con la esperanza de reconstruirlo según su propia fantasía, o
como cuando imagina que un bastón sea su caballo.
Plantea el problema de intervenir en el proceso del juego infantil sin
oprimir su espontaneidad, este planteamiento le llevo a la creación de los
juguetes educativos a que llamó dones.
Propuestas educativas: dirigidos a niños de educación pre-escolar, fue el
creador del instituto auto didáctica, más tarde llamado “Instituto para la educación
del impulso activo para Niños y Jóvenes”. Influenciado por Pestalozzi, su teoría
se basa en los pilares fundamentales de juego y trabajo; disciplina y libertad,
debiendo realizarse con medios que comprenden cinco series:
-
Señala que la
madre es la educadora fundamental de la infancia. Juegos gimnásticos acompañados de cantos
-
Los espacios educativos:
Prolongación del hogar, juegos gimnásticos, acompañados de cantos, cultivo de
jardín, cuidado de plantas y animales, poesía, cuento y dramatización.
-
Las excursiones.
-
Juegos y
trabajos con los dones y ocupaciones.
Obligaciones de la Educadora: El estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad
de hijo de Dios y dentro de un clima de entendimiento y libertad. El maestro
está obligado a respetar al discípulo en toda su integridad. El educador debe
manifestarse como un guía experimentado y amigo fiel que, con mano flexible
pero firme guie al discípulo; no es solo guía sino un sujeto activo de la
educación del que recibe orientación, dejándolo en libertad aun cuando propone
la actividad. El maestro debe conocer los diferentes grados del desarrollo del
hombre para llevar a cabo su tarea con éxito,
infancia, niñez, pubertad, juventud y madurez.
Aportes a la educación parvularia: Organización del
espacio y tiempo en el desarrollo de la actividad de vínculos en la educación.
El método a utilizarse para la educación del párvulo, es el intuitivo, donde
propone el empleo de la actividad – acción infantil, no de modo mecánico sino
espontaneo.
Resumiendo, la filosofía pedagógica de Wilhelm
Freidrich Froebel, se puede concluir señalando que la educación comienza desde
la infancia con tres tipos de operaciones fundamentes: la acción, el juego y
trabajo, que parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad,
y así estimular su crecimiento físico e intelectual.
Es loable el estudio de la vida y obra de este gran pedagogo de la época cuyo
aportes hasta hoy día están presente en la tarea educativa. El propósito de
este gran clásico fue proporcionar de un conjunto de procedimiento y
herramientas que sean ideales para la labor
docente conforme a la naturaleza de sus alumnos. El sostuvo que el ser humano debe formarse desde su infancia y primeramente requiere del apoyo de su
familia especialmente de la madre, pues consideraba que las primeras
experiencias educativas ocurrían en la unidad familiar.
Como podemos observar
ya él había manifestado la educación integral y activa que actualmente
se está aplicando en la realidad educativa.
CAPITULO III - CONCLUSION
Con
el análisis del tema de investigación se ha logrado obtener los objetivos
planteados inicialmente; a continuación se exponen los principales resultados
alcanzados:
Con respecto al primer objetivo específico
enunciado, “Explicar la teoría clásica
de la educación”, se puede concluir que en la epoca clasica todos los
autores coinciden que la educacion debe
procurar la capacitación para la autodeterminación racional, lo
cual presupone o incluye la emancipación frente al dominio ajeno; capacitación
para la autonomía, para la libertad de pensamiento propio y de decisiones
morales igualmente propias. Es decir buscar un conocimiento con base etica y verdadera, donde la esencia del proceso de
enseñanza – aprendizaje debe fundamentarse en la diversidad de aspectos, tomando en consideracion el empleo de la
practica en el proceso educativo.
Igualmente sostienen que la
autoacividad es la forma central de ejecución de todo el proceso educativo.
En relación al
segundo objetivo formulado, “Identificar los clásicos de la educación y de la
pedagogía”, es plausible considerar a todos sin embargo se ha destacado en el
presente trabajo a unos grandes como Platon, Rousseau, Innmanuel Kant,
Pestalozzi, Jhoann Friedrich Froebel y Friedrich Harbart, cuyas ideas se transcribieron
a fin de conceptualizar la educación, lo cual, refirieron como un problema del hombre que requiere de
formación, instrucción y disciplina, que nunca termina, ya que abarca la
totalidad de la vida del hombre. Herder afirma que “el hombre no puede vivir si
no aprende hacer uso de la razón, pero cuando tan pronto lo use está expuesto a
cometer miles de errores que le abrirá el camino a una mejor utilización”.
En
razón al tercer y último objetivo específico
expuesto, “Señalar quien fue Juan Federico Herbart y Friedrich Froebel e identificar sus aportes a la educación”, Jhoann Friedrich Herbart fue un destacado
filósofo alemán que aplico un modelo pedagógico, señalo el que el fin educativo
es la formación de la moralidad dándole un enfoque psicológico. Su filosofía
pedagógica baso en la instrucción,
concibe que la educación tanto moral como intelectual es posible lograr mediante la disciplina,
permitiendo elevar al hombre en un
estado de autonomía y determinación para su desarrollo apoyado en la virtud de
la moralidad.
Friedrich
Froebel fue un célebre filósofo humanista y pedagogo, pionero de la educación
preescolar y precursor de la enseñanza activa. Su propósito fue proporcionar de un conjunto de
procedimiento y herramientas que sean ideales
para la labor docente conforme a la naturaleza de sus alumnos. El sostuvo que el ser humano debe formarse desde su infancia y primeramente requiere del apoyo de su familia
especialmente de la madre, pues consideraba que las primeras experiencias
educativas ocurrían en la unidad familiar.
Finalmente
se señala el objetivo general propuesto en este trabajo de investigación: “Identificar
los aportes pedagógicos de Federico Froebel y Juan Federico Herbat como
referente de la teoría clásica de la educación”, se pudo observar que estos
grandes exponentes de la época ha proporcionado grandes aportes tales como: la
educación integral, la intuición educativa, los juegos educativos, la actividad
pedagógica, la instrucción como búsqueda de la perfección, la virtud como
finalidad de la educación, el docente como guía pero estableciendo reglas sin
llegar a la tiranía.
Con lo expuesto se pudo verificar que ya Froebel había sostenido respecto a la educación integral y activa que actualmente
se está aplicando en la realidad educativa paraguaya.
BIBLIOGRAFÍA
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elaboracion de Trabajos Monograficos. Asuncion, Paraguay: Vazpi.
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concepto de Teoria: De las teorias intradisciplinarias a las
transciciplinarias. Revista de Teoria y Didactica de las Ciencias Sociales(15),
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GALLARDO LOPEZ, B. (2003). La Teoria de la Educacion.Objeto,
Enfoques y Contenidos. Ediciones Universidad de Salamca, (14), 19-46.
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http://blogeandoencienciasdelaeducacion.blogspot.com/2008/05/clsicos-de-la-educacin-y-la-pedagoga.html.
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[1] BONDARENKO PISEMSKAYA,
Natalia (2009), El concepto de teoría: de las teorías intradisciplinarias a las
transdisciplinarias, en la Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias
Sociales, núm. 15, julio-diciembre, pp.
461-477.
[2] CASTILLEJO (1987) Y
TOURINAN (1987), Citada por Gallardo; Bernardo en Teoría de la Educación.
Objeto, Enfoques y Contenidos, señala que la Teoría de la Educación, al igual
que otras Ciencias de la Educación (ciencias humanas y también otras ciencias
que se han aplicado al problema educativo: Psicología de la Educación,
Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Biología de la Educación,
etc.) que no son teorías sustantivas sino teorías interpretativas.
[3]
GALLARDO LOPEZ, Bernardo (2003). En su obra,
La Teoría de la Educación. Objeto, Enfoques y Contenidos, intenta conceptualizar la teoría de la educación,
expone su objeto.
[4]
GARCIA SANTOS, Zoila Libertad clasifica las diversas teorías de la educación
del cual se ha extraído las principales.
[5]
García Santos, Zoila en su artículo, Teorías de la educación, parte de las
ideas de Platón para considerar el fundamento de la teoría clásica de la
educación
[6]
GUANIPA, María aborda el tema de los clásicos de la pedagogía más
representativos del pensamiento occidental y hace un esbozo del pensamiento
delos mismos, ya que forma parte esencial en la enseñanza de la pedagogía.
[7] En las “Ideas sobre la
Filosofía de la Historia de la Humanidad” de Herder (1783-1791) – en un
capitulo cuyo apartado principal lleva por título “Humanidad es la meta de la
naturaleza humana y Dios, con esa meta ha dejado en manos del género humano su
propio destino”, otro pasaje bueno de resaltar en la cual manifiesta, “Dios
hizo al hombre un dios sobre la Tierra. El deposito en principio de su propia
operancia divina activando este principio desde el inicio a través de necesidades
internas y externas de su naturaleza humana.
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